El Hierro, la Isla con Alma

Desde el momento que pisas la isla, te invade una sensación de calma abrumadora. Un aeropuerto pequeño, muy pequeño. Unas carreteras desérticas y un halo de misterio encantador.

No sabemos si haber visto la serie El Hierro antes de ir tuvo parte de la culpa, pero esa sensación casi mística que te provoca la isla, no la hemos sentido en ningún otro lugar. La isla con alma le dicen, y después de haber pasado allí una semana, podemos confirmar que es cierto.

Si quieres pasar unos días en la más absoluta tranquilidad, disfrutando de paisajes únicos  y comiendo bien, esta es tu isla. Y después de haberte puesto un poco la miel en los labios, vamos a descubrirte todos esos rincones maravillosos que te ofrece esta isla canaria.

Pero igual que hicimos con el post de Lanzarote, vamos a empezar con las recomendaciones de donde alojarte y el alquiler del coche.

Dónde alojarte

Nosotros elegimos Casa El Matorral. Una casa impresionante ubicada en la zona El Matorral, en Frontera. Se encuentra en un entorno privado, rodeado de cultivos de plátano y piña tropical.

Es cierto que el precio por noche es un poco elevado para ir solo dos personas, pero en medio de la pandemia que estábamos viviendo quisimos darnos un caprichito🤭. De todas formas la casa tiene capacidad para nueve personas, distribuida en dos plantas, así que puedes disfrutar de ella con la familia o amigos y compartir gastos. Aunque también te decimos que la zona exterior con jacuzzi incluido es para disfrutarla en la intimidad🙊. Desde la terraza podrás apreciar las impresionantes vistas del Valle del Golfo.

Teniendo coche llegas fácilmente a la costa, cafeterías, restaurantes, supermercado..etc. Te dejamos aquí el enlace a su web para que puedas ver la información tanto de este alojamiento, como de otros que tienen por otros lugares de la isla.

También comentarte, que en los destacados de El Hierro que tenemos en la cuenta de instagram podrás ver un video del alojamiento completo.

Cómo moverse por la isla

En las Islas, lo mejor es moverse en coche (hay muchos sitios donde no podrás llegar si no dispones de él) y la compañía Cicar nos parece inmejorable. Ofrece precios super económicos, además de incluir siempre, sin sustos finales, seguro a todo riesgo sin franquicia, kilometraje ilimitado, conductor adicional gratis y por supuesto, cancelación gratuita con pago en destino.

Nosotros hemos reservado con ellos en varias ocasiones y nunca hemos tenido problemas. Sí te aconsejamos que hagas la reserva con tiempo, porque hemos conocido a otras personas que se han quedado sin la opción de reservar coche porque no quedaba ninguno!.

Qué ver en la isla

¿Cuántos días dedicarle a la isla? En nuestra opinión lo ideal es un mínimo de 5 días, aunque nosotros estuvimos 7 y disfrutamos muchísimo. Sin prisa, saboreando cada lugar y por supuesto, disfrutando de la casa que habíamos alquilado. Se prestaba a ello. También debes tener en cuenta que El Hierro es un lugar único para todas las personas que disfruten practicando buceo, así que ese es otro punto a tener a cuenta para alargar la estancia en la isla.

En cuanto al tiempo, nosotros fuimos a finales del mes de mayo y cogimos la mayoría de días soleados (aunque no se olviden de llevar chaqueta que por la tarde refresca) y apenas había gente. Así que recomendamos visitar la isla este mes o a principios de junio.

Otra cosa que también queremos destacar es que el gran encanto de esta isla son sus piscinas naturales y esas playas tan diferentes a las de cualquier otra isla.

Y si ya nos conocen un poquito, saben que el concepto de vida isleña va con nosotros siempre, así que vivimos cada lugar como si fuera la última vez que vamos a estar allí ♥

▸ Pozo de las Calcosas

No podíamos empezar por otro lugar que no fuera El Pozo de las Calcosas. Un lugar del municipio de Valverde que merece muchísimo la pena. A nosotros nos pareció un lugar espectacular. Es una pequeña bahía natural cerrada por un acantilado, donde podrás disfrutar de una piscina natural. Hay que tener cuidado con la marea porque puedes encontrarte con un fuerte oleaje, y que al entrar puedes resbalar.

Nosotros llegamos a las 10 de la mañana y solo habían otros dos chicos, así que si vas a esa hora la foto la tienes asegurada. Eso sí, ¡el agua está helada! 

Sí queremos advertirte que el acceso no es peligroso, pero la vuelta se hace pesada. Todo cuesta arriba y durante un rato. Si tu nivel deportivo es como el mío, es decir -10🙄, sufrirás un poquito, pero te aseguro que merece la pena.

▸ La Caleta

Estas piscinas naturales de agua salada se encuentran en el municipio de Valverde, en el nordeste de El Hierro. A nosotros este lugar nos encantó. Disfrutar de estas piscinas con vistas directas al mar es una sensación maravillosa. El lugar dispone de zonas donde poner la toalla y tomar el sol, duchas y zona de aparcamiento.

En la Caleta estuvimos en más de una ocasión, y una de las veces pedimos unas croquetas en el Restaurante Yesimar, que estaban ¡deliciosas! Y tengo que decir que yo soy muy exigente con las croquetas jaja.

Les dejo por aquí enlace de tripadvisor por si quieren echarle un vistazo. 

▸ Tamaduste

El pueblo de El Tamaduste, de espíritu marinero, se encuentra en la costa de Valverde muy cerca del aeropuerto. Esta piscina natural es un lugar ideal para el baño, pero también para la práctica de deportes como el buceo o el pádel surf. Además la zonas solarium son espectaculares.

Y aprovechamos para decirles que otra de las cosas que nos sorprendió de la isla, fue que todos los lugares que visitamos estaban muy limpios y cuidados. 

No dejen de visitar este lugar en su viaje por el Hierro. Es un lugar precioso. 

▸ Playa de Tacorón

Es sin duda, una de las mejores de la isla. Una zona rocosa habilitada perfectamente para el baño y para tomar el sol, al suroeste de la isla.

Aquí encontrarás varias escaleras que dan acceso a una piscina natural. La entrada constante del oleaje hacen del sitio prácticamente el único lugar del sur de El Hierro para nadar y hay unas pequeñas zonas de piedra donde dejar la toalla. También cuenta con zona de sombras como en casi todas las playas y calas de la isla, donde poder huir un poco del sol, y sitio de asaderos. 

Esto último es algo que nos sorprendió mucho, y para bien, de la isla. Que disponga de tantas zonas habilitadas para el descanso y comer sin que te estés achicharrando al sol🥵. Tambiés destacar que vimos muchísimos baños públicos en muchos puntos de la isla y siempre, en buen estado.

Muy cerca de este lugar está el pueblo costero de La Restinga donde podrás disfrutar de un rico plato de pescado fresco.

 

 

 

▸ Campanario de la Iglesia de La Candelaria

Si has visto la serie El Hierro, sabrás de que lugar te estamos hablando. Un lugar único en un enclave perfecto. Las vistas que se obtienen desde el campanario son espectaculares, y si aún no sabes de qué te estamos hablando, puedes pasar por nuestra cuenta de instagram y ver algunos de los videos que tenemos de lugar.

Esta iglesia se encuentra situada en Frontera. Estaba muy cerca de nuestro alojamiento y las dos veces que fuimos la disfrutamos prácticamente solos. También comentarte que no tendrás problema a la hora de buscar aparcamiento.

▸ Playa de la Maceta

La piscina de La Maceta está ubicada al norte de la isla. Son charcos de diferentes dimensiones y si el mar no está muy bravo uno se puede bañar sin problema alguno. Aunque tenemos que decir que la primera vez que fuimos el estado del mar apenas dejaba ver las piscinas naturales, y aún así había gente bañándose jaja.

Destacar que resulta muy fácil llegar en coche a este punto donde además hay una zona de aparcamiento espaciosa. Con barandas de metal, amplio solárium, escaleras, y baños públicos.

 

▸ Charco Manso

El Charco Manso, situado en el municipio de Valverde, es un lugar mágico en el que la naturaleza ha formado, de manera caprichosa, cuevas, arcos y zonas de baño. Este lugar es ideal si quieres pasar un día tranquilo disfruntando del sol y de unos baños en aguas cristalinas. Aunque aprovechamos para recordarte, que es muy importante ver el estado de las mareas antes de visitar cada charco, para que puedas disfrutar de ellas tranquilamente, ya que el día que fuimos nosotros la marea estaba muy alta y no nos atrevimos a bañarnos (pueden comprobarlo en la foto😅)

La zona ha sido habilitada con espacios para tomar el sol, y escaleras que facilitan su acceso, así como una amplia zona de aparcamiento.

▸ Charco Azul

Situado en el Golfo, dicen del Charco Azul que es de los mejores charcos de la isla, pero como nos suele pasar, lo que vamos deseando ver es lo que menos nos suele gustar. Tamién tengo que decir, que ese día la marea estaba muy alta y revuelta, además del día nublado, así que estamos seguros que ambas cosas le restaban encanto al lugar.

▸ Mirador de El Lomo Negro

A este mirador llegamos de casualidad, de camino al Faro de Orchilla y es impresionante. Ofrece una vista espectacular de la zona noroeste de la isla. Desde aquí podemos observar las coloridas capas de las empinadas paredes hacia el mar. Leímos que los diferentes colores provienen de los diferentes tipos de erupciones, por lo que las rocas de color ocre se formaron al tocar el magma con agua.

▸ Faro de Orchilla

Situado frente al mar y en la parte oeste de la isla de El Hierro, el Faro de Orchilla fue, hasta hace unos años, el punto donde se situaba el Meridiano Cero hasta que se reubicó en el pueblo inglés de Greenwich en 1885. Sin duda, uno de los mejores lugares de la isla y el lugar perfecto para ver el atardecer. Es cierto que está situado donde el diablo perdió la mano😂(aunque de fácil acceso y con zona de aparcamiento) pero el lugar bien merece la pena. 

Es un lugar donde se respira paz y con escasa contaminación lumínica por lo que podrás disfrutar de noches estrelladas.

 

▸ Mirador de Isora

En el pueblo de Isora, en Valverde, encontramos este mirador hacia la zona de Las Playas, y hacia todo el océano Atlántico. Ofrece unas espectaculares vistas desde lo alto de un acantilado en forma de arco de hasta 1.000 metros de altura.

Como en el resto de lugares de la isla, no tendrás problemas para aparcar el coche. 

▸ Mirador de la Peña

Este mirador espectacular se encuentra al norte de la isla. Podrás disfrutar de unos acantilados de infartos que terminan en un mar increiblemente azul. Debemos destacar que este mirador se encuentra en unos de los puntos más altos de la isla y fue diseñado por César Manrique, el conocido arquitecto canario. Diseñó este lugar para, según hemos leído, rendir homenaje a la tierra y crear un ambiente fresco y agradable. El resultado fue una obra decorada con plantas, ventanales y techos de piedra. En el interior encontrarán el Restaurante Mirador de La Peña, en el que nosotros no comimos pero sí disfrutamos de un café con vistas.

▸ Hotel Restaurante Puntagrande

En la zona de Las Puntas en Frontera se encuentra el Hotel Punta Grande, que fue catalogado, durante muchos años, como el más pequeño del mundo. Es un lugar muy bonito donde parar y hacerse algunas fotos, siempre que el viento te lo permita jajaja.

▸ Parador de El Hierro

Otro lugar clave de la serie El Hierro. Sí, tenemos que reconocer que la serie nos encantó y gracias al éxito que tuvo, dio a conocer una isla tan maravillosa. Por tanto, no dudamos ni un segundo en acercarnos hasta allí para conocer el lugar. Nos tomamos un café y disfrutamos del silencio.

Es cierto que está alejado de todo, pero es lo que hace que sea un lugar perfecto para desconectar. El hote se deja ver al final de la carretera, apoyado en una pared de riscos frente al mar, con vistas al roque de Bonanza.

▸ La Llanía

La verdad es que a este viaje no vinimos preparados con ropa de montaña, y solo dimos un paseo por esta ruta. Pero estamos seguros que volveremos para recorrer el sendero con calma.

El sendero de La Llanía, uno de los más populares de la isla, parte de Valverde, en el nordeste de la isla. Para realizar la senda, deberás dirigirte al aparcamiento de La Llanía, situado muy cerca de la localidad de San Andrés. Allí te encontrarás con un bonito arco de madera que señaliza el comienzo de la ruta. A partir de ese momento te adentrarás en El Brezal, un bosque húmedo y tupido, que conduce a caminos poblados de helechos que parecen sacados de un cuento de hadas. Sobretodo si se deja caer la habitual bruma herreña, que impregnará el lugar de un encanto especial.

En cuanto a la duración, depende de la ruta. Hay tres: corta, media y larga, identificadas con los colores verde, naranja y azul, respectivamente.

  • Verde: 4.200 metros con una duración aproximada de 2 horas
  • Naranja: 5.600 metros con una duración aproximada de 3 horas
  • Verde: 7.400 metros con una duración aproximada de 4 horas

Y hasta aquí, los lugares que nosotros visitamos en esta isla tan especial. Pero antes de terminar con el post te queremos dejar algunos de los sitios donde fuimos a comer y que nos gustaron mucho.

Restaurantes de la isla

Restaurante La Pasada

Está situado en Valverde, al norte de la isla. La comida es espectacular y a muy buen precio. La atención también fue muy buena. Les dejamos el enlace de tripadvisor por si quieren echarle un ojo a las fotos y opiniones.

Restaurante La Tafeña

Casi no conseguimos comer en este sitio, pero tras varios intentos nos reservaron mesa y fue todo un acierto. Nos lo habían recomendado y a nosotros no nos queda otra que volver a recomendarlo, porque tanto la comida, como la atención fue espectacular.

Se encuentra en Valverde y ¡recuerden llamar con bastante tiempo de antelación para reservar mesa! También les dejamos el enlace de tripadvisor para que vayan abriendo boca.

Cafetería Sol de España

Esta cafetería la encontramos de casualidad, porque tenemos que decir que en la época que fuimos, muchos de los restaurantes estaban cerrados (tiempos covid) Este bar-restaurante es el típico de carretera donde paran los trabajadores a comer y fue todo un acierto. Vaya platos!! Las raciones eran tan grandes que parecía que estábamos en Asturias jaja. Y la atención fue inmejorable.

Sin duda, lo recomendamos 🙂 

Por último, les dejamos un mapa con los lugares destacados. Y por supuesto, si necesitas saber algo más de la isla, no dudes en escribirnos! Siempre estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos ♡

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.